Primer encuentro ‘Diálogos. Andalucía-Cataluña’: en busca de un nuevo marco sociocultural, político y jurídico de convivencia

NOTA DE PRENSA

Más de 70 intelectuales y profesionales toman la iniciativa y abogan por acercar posturas para alcanzar un compromiso integrador sobre la situación en Cataluña. Entre los asistentes, Jordi Amat, Laia Bonet, Ana Sofía Cardenal, Ana Carmona, Bartolomé Clavero, Joan Coscubiela, Adoración Galera, Mercedes García Arán, Enric Juliana, Blanca Rodríguez o Juan Torres

Sevilla, 17 de octubre de 2018. El primer encuentro ‘Diálogos. Andalucía-Cataluña’ (http://www.condialogo.com) se celebrará en Sevilla los días 26 y 27 de octubre. Se trata de una propuesta que pretende promover un eje catalán-andaluz que contribuya a la construcción de un modelo de Estado más adecuado a las nuevas realidades de un contexto europeo y global. El objetivo que se persigue es dialogar para facilitar un punto de encuentro que haga posible una renovada convivencia en un marco jurídico y político integrador de las diferentes opciones territoriales expresadas en nuestro país.

Es la primera vez que un grupo de intelectuales y profesionales organiza una iniciativa de este tipo. Una iniciativa que pone en el centro el diálogo y aboga por acercar posturas y tender puentes para el discurso razonado y el entendimiento. Serán más de 70 participantes, catalanes y andaluces, del mundo académico, de la historia, del derecho, de la economía y el trabajo, de la sociología, de la cultura, del periodismo… Más allá de sus diferencias ideológicas, los participantes comparten una clara voluntad de debate, la convicción de que sigue habiendo espacios para el encuentro, de que es posible dejar atrás el oportunismo electoralista y partidista. Apuestan por romper con una dinámica de confrontación continua que hace estéril proyectos sociales amplios y de futuro.

Se puede consultar la lista completa de los participantes, incluyendo un breve perfil biográfico de todos ellos, en el siguiente enlace. Nos gustaría subrayar que además de estos participantes, otros muchos políticos, comunicadores y académicos han mostrado su apoyo explícito a la iniciativa, entre ellos Marina Subirats, Jordi Gracia, Josep María Fradera, Javier Pérez Royo, Rosa Lluch Bramón o Raimon Obiols.

El encuentro, que se celebrará en el antiguo Monasterio de La Cartuja de Sevilla, sede actual del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se articularáen torno a tres ejes de discusión:

1.-Nuevos y viejos problemas: Europa, España, Cataluña, Andalucía.

2.-Economía, trabajo y sociedad. Las actuales sociedades en transformación.

3.-Nación, nacionalidad, región: cultura, marco institucional.

El viernes 26 habrá dos intervenciones iniciales a cargo del historiador sevillano Carlos Martínez Shaw y del filólogo y escritor barcelonés Jordi Amat. Posteriormente, y a lo largo de todo el día, se desarrollarán mesas de debate paralelas sobre los tres ejes que se proponen.

El sábado 27 se presentarán y debatirán en un pleno abierto al público las conclusiones y se aprobarán propuestas de trabajo específicas, tanto a corto como medio y largo plazo, entre las cuales no se descarta la presentación de un posible manifiesto o declaración final.

Los impulsores y participantes en este diálogo consideran que las repercusiones en España del conflicto catalán deben abordarse desde un enfoque periférico, Andalucía-Cataluña, no desde el centralismo ni la bilateralidad Madrid-Barcelona. Reivindican, asimismo, la enorme importancia de Andalucía como la primera comunidad de España, tanto por población como por su peso en los equilibrios territoriales. No hay que olvidar un hecho histórico clave: el innegable componente andaluz en la actual sociedad catalana, expresado a través de los hijos y nietos descendientes de aquel millón y medio de andaluces que emigraron a tierras catalanas en las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo XX.

Se comienza aquí, en Sevilla, y se continuará allí, en Barcelona, ya en el año 2019, porque estos ‘Diálogos’ tienen la intención de contribuir, con esfuerzo y perseverancia, a construir una pasarela cultural y política, de ideas y de fraternidad entre Andalucía y Cataluña.

En cierto modo, en esta iniciativa resuena el eco de aquellos ‘Diálogos de las culturas’ organizados por la revista Cuadernos para el diálogo en el Monasterio de Montserrat en 1968, en plena dictadura, que reunió a un grupo de intelectuales catalanes y españoles que llegaron a compartir los objetivos de democratización y conquista de las libertades. Si entonces fue posible el diálogo, creemos que hoy también lo es.

 

DIÁLOGOS. ANDALUCÍA-CATALUÑA
Fecha: 26 y 27 de octubre.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (entradas por Avenida Américo Vespucio, 2 y Camino de Los Descubrimiento s/n). + info: www.caac.es
Coordinadores del encuentro: Javier Aristu y Javier Tébar

Peticiones de entrevistas a prensa@condialogo.com
Gráficos (Fotógrafos y cámaras de TV): viernes 26 de octubre, de 10 a 11 h. y de 17 a 19h. Sábado 27 de octubre de 10 a 13:30 h.

Para más información:
Prensa: Elena Colchero.
Web / Redes sociales: Alejandro del Pino.
Email de contacto: prensa@condialogo.com