Resumen de las intervenciones en la Comisión 1: Nuevos y viejos problemas: Europa, España, Cataluña, Andalucía
En distintas intervenciones partimos del conocimiento histórico y económico de las cuatro entidades.
Puntos que creemos más importante y que centraron las reflexiones y el debate:
1.- En Catalunya y en España existe una fuerte tensión emocional que puede agravarse en los próximos meses con el desarrollo del juicio a los presos independentistas. Esto puede ensanchar la fractura en la sociedad catalana, aunque los presentes no estuvieron de acuerdo en la dimensión y el alcance de la misma. Sí coincidimos en que hay una fractura política y una sociedad tensionada políticamente.
2.- Creemos que hay y son necesarios mecanismos y fórmulas para rebajar esta tensión. Un ejemplo pueden ser estos diálogos entre catalanes y andaluces, que todos celebramos. Cómo se articularían y cuáles serían esos mecanismos es difícil de decir; evidentemente no hay soluciones totales ni a corto plazo, pero podemos ir avanzando con propuestas parciales entre las que podrían proponerse:
- Destacar lo que hay de común en nuestras culturas, tradiciones orales, historias compartidas y dejar en evidencia los relatos históricos monotemáticos e interesados.
- Elaborar discursos integradores desde Catalunya hacia España y desde España hacia Catalunya.
- Proponer el conocimiento de las distintas lenguas del Estado en todo el sistema escolar. Conocer las distintas culturas, las literaturas en las cuatro lenguas.
- Reconocimiento de las identidades múltiples tanto en Andalucía como en Catalunya. En aras a fomentar una cultura mestiza.
3.- Sin embargo, reconocimos que, en las actuales circunstancias, con dirigentes sociales y líderes políticos independentistas en prisión preventiva, una situación que es injusta, es muy difícil abordar un programa de normalización de la convivencia dentro y fuera de Cataluña.
4.- El reconocimiento de un Estado plurinacional es una cuestión necesaria para la resolución del conflicto. Un Estado que se reconociese en su plurinacionalidad, y su pluriculturalidad, con orgullo, podría facilitar un proyecto inclusivo y atractivo.
5.- Reconocimiento de la plurinacionalidad, pero también de la existencia de capitalismos diversos en España que, al igual que la lengua o la cultura, son también motor de identidades. Por ejemplo, la identidad andaluza tiene mucho más que ver con su realidad económica que por su especificidad cultural. Y no por ello debe tener menor consideración. .
6.- Constatamos que el relato nacionalista, el de los nacionalismos en general, sirven para eludir hablar y tratar la distribución de los recursos y de los problemas de clase.
7.- Consideramos que más que un problema de Cataluña, se trata sobre todo de un problema de España. A lo largo de la historia el Estado no ha resuelto el problema de su diversidad territorial, cultural y económica; carece de un proyecto inclusivo de toda su diversidad. En el pasado ha habido propuestas y fórmulas alternativas de construcción del Estado que deberíamos explorar y reconsiderar.
8.- Debatimos sobre la idoneidad y la vigencia del estado-nación; considerando unos que debe ser superado hacia el estado plurinacional insertado en espacios superiores como Europa y otros defendieron la necesidad de reconstruir el estado y la nación en clave republicana. Es decir, con los valores republicanos. Cualquier solución debe pasar sobre cómo insertarse en el proyecto europeo.
9.- Entre las posibles soluciones transitorias se habló del Referéndum y se dijo que un referéndum binario, hoy, ya no puede arreglar nada. Se afirmó que la solución no es votar, sino que se ha de votar una solución. Y otra intervención concretó más al decir que la solución democrática es votar. Por eso, se afirmó: vamos a votar el acuerdo entre los catalanes, y el acuerdo entre los catalanes y los españoles.
10.- En esta reconstrucción del Estado o en la elaboración de un proyecto de un nuevo Estado, es fundamental la visión y el papel de las periferias como estamos haciendo en este Encuentro.
Por último, todos celebramos el Encuentro que nos ha permitido escucharnos y conocernos mejor, y expresamos el deseo que tenga continuidad, esta vez en Barcelona.
Resumen de las intervenciones en la Comisión 2: Economía, trabajo y sociedad. Las actuales sociedades en transformación.
1.- Estamos ante un marco social en movimiento en un Estado nación en crisis: el marco adecuado es la Unión europea.
2.- El derecho a decidir como ciudadanos en todos los aspectos de la vida.
3.- Papel del municipalismo
4.- Sociedades metrópolis. Humanidad urbanizada.
5.- Conflictos reales y visiones simbólicas
6.- El mestizaje como parte de una solución futura. La emigración andaluza y su sentido en la Cataluña del siglo XX. Los nuevos grupos de población, los ‘nouscatalans’. Mestizaje e identidades
7.- Valoración de los diálogos desde la “sociedad civil”.
8.- Devaluación del tema del ‘trabajo’ y su papel de cara a la construcción de una ciudadanía.
9.- Elites, partidos y su papel en la des/organización social: radicalización de las elites frente a la moderación de los ciudadanos.
10.- Revisión del modelo de financiación y estudio de los desequilibrios.
11.- Papel de la cultura a la hora de reforzar las conexiones entre diversos territorios y sociedades
12.- Asistimos a una etapa de exaltación de los individual y de pérdida de lo comunitario.
13.- Respuestas identitarias frente a demandas sociales: soluciones placebos y efectos perturbadores entre los jóvenes.
14.- Cataluña y Andalucía: dos realidades diferentes pero más unidas que separadas.
Resumen de las intervenciones en la Comisión 3: Nación, nacionalidad, región: cultura, marco institucional.
1.- La comisión constata un amplio consenso en el agotamiento del Estado autonómico: es un problema estructural y Cataluña es una parte de ese problema.
2.- Amplio acuerdo por la reforma constitucional, menor sobre un proceso constituyente puro.
3.- Acuerdo por una reforma en clave federal: ¿qué tipo de federalismo?
Otras deliberaciones:
1.- Reivindicar la plurinacionalidad del estado, sin caer en debates nominalistas y en la capacidad para integrar la diversidad. Xenofobia y endofobia.
2.- El modelo constitucional de Nacionalidades y Regiones es un modelo agotado.
3.- ¿Cuál sería la propuesta que pudiera atisbar una solución al problema?
4.- Estamos en un contexto político adverso pero sin ceder ante el pesimismo: desarrollar palancas para el cambio
5.- Diálogo como compromiso activo para “cambiar actitudes”. Voluntad de entendimiento incluso o a pesar de los desacuerdos.
6.- Romper impasses, bloqueos.Cultivar la idea del consenso como punto de llegada
17- Estamos en un contexto supranacional del que no podemos aislarnos.
8.- Un balance de situación: ¿dónde nos encontramos?Crisis del Estado social y crisis del Estado autonómico: ambas se alimentan y agravan el resultado
9.- La actual encrucijada reclama la urgencia de reforma pero en un contexto adverso: necesitamos continuar, caminar.
10.- Se constata la existencia de dos tipos de actitudes:Gente que trabaja por la divergencia y gente que trabaja por el diálogo
11.- Una propuesta de reforma constitucional a largo plazo pero siendo consciente de que habrá que dominar los plazos cortos, las pequeñas iniciativas o gestos. Estamos ante una maratón pero tenemos que aprender a correr los cien primeros metros.