Paricipantes (Encuentro Cataluña)

Juan José López Burniol

Juan José López Burniol (Alcanar, Tarragona, 1945). Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Notario de Barcelona (1977-2015). Magistrado y primer presidente del Tribunal Constitucional de Andorra. Vicepresidente de la “Fundación Bancaria la Caixa”. Ha colaborado en diversos medios de comunicación; actualmente lo hace en “La Vanguardia”, “El Punt-Avui” y la “Cadena SER”.

Paricipantes (Encuentro Cataluña)

Xavier Arbós Marín

Xavier Arbós MarínNacido en Barcelona el 3 de abril de 1954. Catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, ha sido decano de la Facultad de derecho de la Universidad de Girona. Uno de sus primeros trabajos se refiere a la idea de nación en el primer constitucionalismo español.Se ha ocupado del derecho estatutario de Cataluña. En el Manual de derecho público de Cataluña dirigido por Mercè Barceló y Joan Vintró tiene un capítulo sobre los orígenes de  la autonomía contemporánea, y redactó el capítulo correspondiente a los órganos de relevancia estatutaria en el volumen conmemorativo de los veinticinco años del Estatuto de autonomía de 1979.También ha estudiado los orígenes del derecho público catalán.

Paricipantes (Encuentro Cataluña)

Joan Subirats

Joan Subirats és Doctor en Ciéncies Econòmiques i Catedràtic de Ciència Política. Investigador de l’Institut de Govern i Polítiques Públiques (UAB). Ha publicat llibres i artícles sobre governança, gestió pública així com sobre problemes d’innovació democrática. Les seves darreres publicacions com autor o editor són Innovación social y políticas urbanas (Icaria). El poder de la proximidad (Catarata). Los (bienes) comunes (Icaria). Edades en transición. Envejecer en el siglo XXI (Ariel). Canvi d’època i de polítiques publiques a Catalunya (Galaxia Gutenberg). Col·labora habitualmenta diferents mitjans de comunicació. Des de 1 de gener del 2018 és Comissionat de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona

Paricipantes (Encuentro Cataluña)

Joan Majó

Dr. Ingeniero Industrial por la UPC. Cursó, sin completarlos, estudios de Políticas en la UCM. Periodos de prácticas en París y en New York.Fundador y Presidente de Telesincro S.A., la primera empresa que diseñó y fabricó ordenadores en España (1969). Presidente de Hispano Olivetti (1988). Primer Alcalde democrático de Mataró (1979), Ministro de Industria y Energía (1986), y “Conseiller hors-class” de la Comisión Europea (1989). WG.-chairman del Information Society Forum (Brussels, 1995) y Presidente del European Institute for the Media(Dusseldorf, 2000).

Presidente de Barcelona 22@ (2002), Director General de la Corporació Catalana de R. y TV. (2004), Presidente de In/Out TV (2008), y miembro del CAREC (2011)

Actualmente Vicepresidente de la Fundació Jaume Bofill, Presidente de la Fundació Ernest Lluch, y Presidente del Cercle per el Coneixement.

Paricipantes (Encuentro Cataluña)

Gonzalo Ponton

Gonzalo Ponton (Barcelona, 1944) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona.  En 1964 inició su vida editorial en  Ariel. En 1976 fundó Crítica, de la que ha sido consejero delegado hasta su jubilación en 2009. En 2007 Crítica recibió el Premio Nacional a la mejor labor cultural, y en 2008 el Premio de la Feria del Libro de Bilbao. En 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente.  Ha sido, además,  director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo,  consejero delegado del  Grupo Grijalbo-Mondadori  y director del Área Universitaria y Cultural del Grupo Planeta. En el orden institucional ha sido presidente de la Comisión de Exteriores de la FGEE y presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya (1995-1998). En 2017 fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por su obra La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII.

Paricipantes (Encuentro Cataluña)

Rosa Lluch Bramon

Rosa Lluch BramonRosa Lluch Bramon (Barcelona, 1969) Licenciada en Historia Medieval en la Universitat de Barcelona. Doctora en Historia en la Universitat de Girona (2003) y Profesora Titular de Historia Medieval y Secretaria Académica del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del Máster de Culturas Medievales. Especialista en el mundo rural catalán y el conflicto político y bélico de los campesinos serviles en los siglos XIII, XIV y XV.

Paricipantes (Encuentro Cataluña)

Steven Forti

Steven FortiSteven Forti (Trento, 1981) es  profesor asociado de Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador integrado en la Universidade Nova de Lisboa. Doctor en Historia Contemporánea por la UAB y la Università di Bologna. Sus ámbitos de investigación son la historia política, del pensamiento político y cultural de la Europa del siglo XX, con especial atención a los casos de Italia, Francia y España, y los nacionalismos. Su CV se puede consultar aquí.

Es colaborador habitual de diversos medios de comunicación y escribe en periódicos de análisis político y cultural en Italia, España y Grecia (Limes, MicroMega, Left, CTXT, Atlántica XXII, Epohi). Es miembro del consejo de redacción de la revista Spagna Contemporanea.

Sin categoría

Resumen del Primer Encuento ‘Diálogos. Andalucía – Cataluña’

Resumen de las intervenciones en la Comisión 1: Nuevos y viejos problemas: Europa, España, Cataluña, Andalucía

En distintas intervenciones partimos del conocimiento histórico y económico de las cuatro entidades.

Puntos que creemos más importante y que centraron las reflexiones y el debate:

1.- En Catalunya y en España existe una fuerte tensión emocional que puede agravarse en los próximos meses con el desarrollo del juicio a los presos independentistas. Esto puede ensanchar la fractura en la sociedad catalana, aunque los presentes no estuvieron de acuerdo en la dimensión y el alcance de la misma. Sí coincidimos en que hay una fractura política y una sociedad tensionada políticamente.

2.- Creemos que hay y son necesarios mecanismos y fórmulas para rebajar esta tensión. Un ejemplo pueden ser estos diálogos entre catalanes y andaluces, que todos celebramos. Cómo se articularían y cuáles serían esos mecanismos es difícil de decir; evidentemente no hay soluciones totales ni a corto plazo, pero podemos ir avanzando con propuestas parciales entre las que podrían proponerse:

  • Destacar lo que hay de común en nuestras culturas, tradiciones orales, historias compartidas y dejar en evidencia los relatos históricos monotemáticos e interesados.
  • Elaborar discursos integradores desde Catalunya hacia España y desde España hacia Catalunya.
  • Proponer el conocimiento de las distintas lenguas del Estado en todo el sistema escolar. Conocer las distintas culturas, las literaturas en las cuatro lenguas.
  • Reconocimiento de las identidades múltiples tanto en Andalucía como en Catalunya. En aras a fomentar una cultura mestiza.

3.- Sin embargo, reconocimos que, en las actuales circunstancias, con dirigentes sociales y líderes políticos independentistas en prisión preventiva, una situación que es injusta, es muy difícil abordar un programa de normalización de la convivencia dentro y fuera de Cataluña.

4.- El reconocimiento de un Estado plurinacional es una cuestión necesaria para la resolución del conflicto. Un Estado que se reconociese en su plurinacionalidad, y su pluriculturalidad, con orgullo, podría facilitar un proyecto inclusivo y atractivo.

5.- Reconocimiento de la plurinacionalidad, pero también de la existencia de capitalismos diversos en España que, al igual que la lengua o la cultura, son también motor de identidades. Por ejemplo, la identidad andaluza tiene mucho más que ver con su realidad económica que por su especificidad cultural. Y no por ello debe tener menor consideración. .

6.- Constatamos que el relato nacionalista, el de los nacionalismos en general, sirven para eludir hablar y tratar la distribución de los recursos y de los problemas de clase.

7.- Consideramos que más que un problema de Cataluña, se trata sobre todo de un problema de España. A lo largo de la historia el Estado no ha resuelto el problema de su diversidad territorial, cultural y económica; carece de un proyecto inclusivo de toda su diversidad. En el pasado ha habido propuestas y fórmulas alternativas de construcción del Estado que deberíamos explorar y reconsiderar.

8.- Debatimos sobre la idoneidad y la vigencia del estado-nación; considerando unos que debe ser superado hacia el estado plurinacional insertado en espacios superiores como Europa y otros defendieron la necesidad de reconstruir el estado y la nación en clave republicana. Es decir, con los valores republicanos. Cualquier solución debe pasar sobre cómo insertarse en el proyecto europeo.

9.- Entre las posibles soluciones transitorias se habló del Referéndum y se dijo que un referéndum binario, hoy, ya no puede arreglar nada. Se afirmó que la solución no es votar, sino que se ha de votar una solución. Y otra intervención concretó más al decir que la solución democrática es votar. Por eso, se afirmó: vamos a votar el acuerdo entre los catalanes, y el acuerdo entre los catalanes y los españoles.

10.- En esta reconstrucción del Estado o en la elaboración de un proyecto de un nuevo Estado, es fundamental la visión y el papel de las periferias como estamos haciendo en este Encuentro.

Por último, todos celebramos el Encuentro que nos ha permitido escucharnos y conocernos mejor, y expresamos el deseo que tenga continuidad, esta vez en Barcelona.

 

Resumen de las intervenciones en la Comisión 2: Economía, trabajo y sociedad. Las actuales sociedades en transformación.

1.- Estamos ante un marco social en movimiento en un Estado nación en crisis: el marco adecuado es la Unión europea.

2.- El derecho a decidir como ciudadanos en todos los aspectos de la vida.

3.- Papel del municipalismo

4.- Sociedades metrópolis. Humanidad urbanizada.

5.- Conflictos reales y visiones simbólicas

6.- El mestizaje como parte de una solución futura. La emigración andaluza y su sentido en la Cataluña del siglo XX. Los nuevos grupos de población, los ‘nouscatalans’. Mestizaje e identidades

7.- Valoración de los diálogos desde la “sociedad civil”.

8.- Devaluación del tema del ‘trabajo’ y su papel de cara a la construcción de una ciudadanía.

9.- Elites, partidos y su papel en la des/organización social: radicalización de las elites frente a la moderación de los ciudadanos.

10.- Revisión del modelo de financiación y estudio de los desequilibrios.

11.- Papel de la cultura a la hora de reforzar las conexiones entre diversos territorios y sociedades

12.- Asistimos a una etapa de exaltación de los individual y de pérdida de lo comunitario.

13.- Respuestas identitarias frente a demandas sociales: soluciones placebos y efectos perturbadores entre los jóvenes.

14.- Cataluña y Andalucía: dos realidades diferentes pero más unidas que separadas.

Resumen de las intervenciones en la Comisión 3: Nación, nacionalidad, región: cultura, marco institucional.

1.- La comisión constata un amplio consenso en el agotamiento del Estado autonómico: es un problema estructural y Cataluña es una parte de ese problema.

2.- Amplio acuerdo por la reforma constitucional, menor sobre un proceso constituyente puro.

3.- Acuerdo por una reforma en clave federal: ¿qué tipo de federalismo?

Otras deliberaciones:

1.- Reivindicar la plurinacionalidad del estado, sin caer en debates nominalistas y en la capacidad para integrar la diversidad. Xenofobia y endofobia.

2.- El modelo constitucional de Nacionalidades y Regiones es un modelo agotado.

3.- ¿Cuál sería la propuesta que pudiera atisbar una solución al problema?

4.- Estamos en un contexto político adverso pero sin ceder ante el pesimismo: desarrollar palancas para el cambio

5.- Diálogo como compromiso activo para “cambiar actitudes”. Voluntad de entendimiento incluso o a pesar de los desacuerdos.

6.- Romper impasses, bloqueos.Cultivar la idea del consenso como punto de llegada

17- Estamos en un contexto supranacional del que no podemos aislarnos.

8.- Un balance de situación: ¿dónde nos encontramos?Crisis del Estado social y crisis del Estado autonómico: ambas se alimentan y agravan el resultado

9.- La actual encrucijada reclama la urgencia de reforma pero en un contexto adverso: necesitamos continuar, caminar.

10.- Se constata la existencia de dos tipos de actitudes:Gente que trabaja por la divergencia y gente que trabaja por el diálogo

11.- Una propuesta de reforma constitucional a largo plazo pero siendo consciente de que habrá que dominar los plazos cortos, las pequeñas iniciativas o gestos. Estamos ante una maratón pero tenemos que aprender a correr los cien primeros metros.

Participantes

Fernando Pérez Royo

Fernando Pérez RoyoFernando Pérez Royo (Alcalá de Guadaira, 1943). Catedrático emérito de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Sevilla. Ha sido parlamentario en las Cortes españolas y eurodiputado por el PCE y posteriormente por el PSOE. Fue vicepresidente del Parlamento europeo. Ha publicado numerosos títulos sobre Derecho financiero y tributario.

Participantes

Aurelio Garnica Díez

Aurelio Garnica DíezNacido en 1951, Aurelio Garnica Díez es Licenciado en Derecho en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Afiliado a Comisiones Obreras y a la Asociación Derecho y Democracia. Ejerció como abogado desde mayo de 1976 a junio de 2016 en los Servicios Jurídicos de Comisiones Obreras de Andalucía. Su especialidad es el Derecho laboral y Derecho administrativo. Fue componente de la Comisión de Garantías de Comisiones Obreras de Andalucía durante tres mandatos. Actualmente está jubilado.

Participantes

Joaquín Urías

Joaquín UríasProfesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla desde 2002. Entre 2004 y 2010 fue Letrado del Tribunal Constitucional. Entre 2010 y 2014 fue Director del programa de la Unión Europea para la reforma de la justicia en Albania (Euralius). Es autor de cuatro monografías y numerosos artículos científicos sobre Derecho Constitucional, en especial sobre derechos fundamentales y justicia constitucional.

Como activista social participó activamente en el Foro Social de Sevilla en 2002 y en el movimiento contra la guerra en Irak. También ha trabajado en proyectos sociales en asentamientos chabolistas de Sevilla durante cinco años y ha dirigido numerosos proyectos de cooperación en campos de refugiados de la antigua Yugoslavia y Grecia, entre otros.

Actualmente también colabora como articulista en diversos diarios y, eventualmente, como comentarista en programas de televisión.

Participantes

Joan Corominas Masip

Joan Corominas MasipJoan Corominas (Tarragona, 1946). Catalán y andaluz desde hace 46 años. Ingeniero Agrónomo, especialista en Hidrogeología, Regadíos y Planificación Hidrológica. Su vida profesional  se ha desarrollado en Andalucía en la Administración, tanto estatal como andaluza, en temas relacionados con el agua, los regadíos, las infraestructuras, la gestión de los recursos naturales y el medioambiente, a lo largo de 40 años.

En 1972 inició su inmersión en Andalucía dirigiendo los trabajos hidrogeológicos de captación de aguas en el acuífero de Almonte-Marismas. Posteriormente se responsabilizó de la planificación y gestión de regadíos e infraestructuras agrarias en Andalucía. Fue Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Sevilla (1978-1984).

Ha sido Director General, y posteriormente Presidente del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (1987-1991), período en el que se aplicó la Ley de Reforma Agraria y se elaboró el Plan Forestal Andaluz. También fue Secretario General de Aguas y Director-Gerente de la Agencia Andaluza del Agua (2000-2008), período en el que se materializaron las transferencias de los medios y servicios de las cuencas internas de Andalucía y del Guadalquivir. Actualmente es vicepresidente, de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Participantes

Manuel Delgado Cabeza

Manuel Delgado CabezaManuel Delgado Cabeza(1951), Doctor en Economía. Profesor de Economía de las Universidades de Málaga y Sevilla (1979-2018) y responsable del grupo de investigación Análisis Regional y Economía Andaluza (AREA) (1993-2018). Sus trabajos de investigación se centran en las relaciones entre economía, territorio y sociedad, desde un enfoque crítico que antepone los valores vitales a los monetarios, con especial atención a los procesos de intercambio desigual  y sus implicaciones económicas, sociales y ecológicas. En este ámbito destacan sus estudios sobre la economía andaluza y su papel como economía extractiva en la división territorial del trabajo. Entre los libros publicados sobre la realidad andaluza, como coordinador, autor o coautor: Los megaproyectos en Andalucía. Relaciones de poder y apropiación de riqueza (2016); Las cuentas integradas del transporte en Andalucía (2015); Andalucía, una economía y una cultura para la vida (2013); Andalucía en la otra cara de la globalización. Una economía extractiva en la división territorial del trabajo (2002); Dependencia y marginación de la economía andaluza (1981). Colabora con movimientos sociales perteneciendo a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y al colectivo Asamblea de Andalucía.

Participantes

Ángeles González Fernández

Catedrática de Historia Contemporánea. Universidad de Sevilla. Sus investigacionesse centran en el estudio de la tecnocracia y los tecnócratas, las relaciones entre el mundo de los negocios y la política en el segundo franquismo y la transición a la democracia, así como en el análisis comparado de los procesos de cambio político en Portugal y España, a los que ha incorporado recientemente el caso de Grecia. Dentro de este marco interpretativo y cronológico es coautora de los libros La conquista de la Libertad. Historia de Comisiones Obreras de Andalucía, 1962-2000; España: la búsqueda de la democracia(1960-2010) y ha participado en diversas obras colectivas como Historia de la Transición en España. Los inicios del proceso democratizador;Eppure si muove. La percepción de los cambios en España (1959-1976);El fin de las dictaduras ibéricas (1974-1978), Desarrollismo, Franquismo y neohispanidad. Sobre esta misma temática ha publicado artículos en revistas especializadas: Hispania, Historia y Política, Ayer, Pasado y Memoria,Melánges de la Casa de Velázquez. Ha coordinado el dosier Transiciones Ibéricas(Ayer, 2015) y el publicado en Historia del Presente (2016) Portugal, España. De la dictadura a la democracia. Ha sido profesora visitante en el Instituto Universitario Europeo (Florencia) y ha coordinado diversos proyectos de investigación financiados por el gobierno español centrados en el estudio de los procesos de tránsito de la dictadura a la democracia;en la actualidad es, junto al profesor Alberto Carrillo-Linares,investigadora responsable del proyecto“Ortodoxias y rebeldías. La pluralidad de intereses en la convergencia peninsular hacia Europa (1961-1986)”.

Participantes

Miguel Ángel García García

Miguel Ángel García GarcíaDoctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la arqueología, la investigación y la gestión universitaria. Actualmente ocupa el cargo de Delegado territorial para Andalucía en el Gabinete de Rectorado y Relaciones Institucionales de la Universitat Oberta de Catalunya.

Participantes

Lucrecia Hevia

Lucrecia HeviaCon veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado como periodista cultural, científica, local y política en La Nueva España, 20 Minutos y eldiario.es. En concreto como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente, la dirección de la edición andaluza de eldiario.es desde hace cinco años.  Colabora en tertulias políticas en Canal Sur Radio y TV y en la cadena de televisiones locales Onda Luz.
Participantes

Joan Fuster Sobrepere

Joan Fuster SobrepereProfesor de Historia Contemporánea y Director de los Estudios de Artes y Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya. Doctor en Historia por la UPF y Licenciado en Filosofía y Letras por la UAB. Su investigación se ha centrado en la historia de Barcelona del siglo XIX y obtuvo el Premio ciudad de Barcelona de Historia en 2004. Ha sido director del Centro Ernest Lluch de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (2007-2014), vicerector de Cultura y Relaciones Institucionales de la UOC (2001-2005) y director de la revista de historia L’Avenç (1985-1988). Entre 1989 y 1999 fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona ocupando las concejalias de Cultura y Ciutat Vella entre otras.

Participantes

Manuel Pérez Yruela

Manuel Pérez YruelaProfesor de Investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (desde 2016 en la condición de Ad Honorem),  en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), con sede en Córdoba, del que fue promotor y director entre 1991 y 2009. Ha trabajado y publicado sobre temas de sociología política y estado del bienestar, teoría corporatista de las sociedades democráticas modernas, calidad de la democracia, opinión pública, y estructura y problemas sociales de Andalucía. Ha sido Presidente de la Federación Española de Sociología, Presidente del Parque Científico y Tecnológico de Córdoba y Portavoz del Gobierno de Andalucía.